martes, 30 de septiembre de 2014

¿De qué va esto?


"Una hoja en blanco es un lienzo dónde pintar todas las vidas que no has vivido"
"Writer's Block I" de Drew Coffman (CC-BY)
 
Creo que ese sentimiento lo tenemos muchos de los que tratamos de escribir. Es como un anhelo casi infantil que nos hace soñar despiertos con que hay ‘algo más’ que levantarse a las siete, trabajar y mañana otra vez a empezar. Te parece que el mundo real se queda pequeño, y tienes que anotar en el ‘cuaderno de bitácora’, las mil y una aventuras que te recorren la cabeza. Es en esos momentos que crees sentir todo tipo de emociones: el olor del mar a bordo de tu galeón bucanero, la adrenalina al ser perseguido por la banda más peligrosa de la ciudad, el éxtasis al besar los labios de una amante prohibida. Contar historias, al menos para mí, no es fantasía, no es un ‘hobby’, es, en definitiva, una manera de (sobre) vivir.

Con el peligro de acabar, cada vez más, desconectado de todo lo que te rodea, al escribir te sumerges en varios mundos diferentes. Al menos yo lo siento así, y desde aquí me gustaría, aunque sea en una pequeña proporción, que sintierais algo parecido a lo que yo siento cuando saco los ‘demonios’ a pasear.

Después de esta chapa egocéntrica, sólo daros la bienvenida a "De guionista a cuentista", un blog en el que pongo mucha ilusión (también mucha inseguridad), cuya principal función es compartir con vosotros los relatos que he escrito y los que voy escribiendo.

El nombre del blog viene de mi propia experiencia personal, ya que mis inicios estuvieron marcados por el cine. Mi sueño era entonces dirigir y, sobre todo, escribir mis propias películas, para lo que estudié dirección, guión y hasta montaje. Y, aunque ese tren hace tiempo que ha partido, en los últimos tiempos he podido retomar mi afición a contar mediante los relatos.
Como es inevitable, mis relatos deben mucho al cine (mucho más que a la literatura), y me resulta imposible no imaginar las historias como si fuesen películas. Ese es un estilo que algunos gustará más y a otros menos. Tanto si lo disfrutáis como si no, os invito a comentar los escritos (el tan cacareado ahora “feedback”). Las críticas ayudan a mejorar y los halagos... Los halagos molan, para que nos vamos a engañar.

Parto de la intención de ofreceros un relato cada semana (más o menos, soy lento escribiendo). Por darle un punto más entretenido, el blog irá salpicado de mis otras dos pasiones: el cine, del que ya os he hablado y la música, algo que ya no puedo separar del proceso de escritura. Trataré de colgar alguna recomendación personal de películas o series y pondré también alguna canción que haya significado algo para alguna de mis historias.

Y, por supuesto, vuestras colaboraciones.
Estaré encantado de publicar las cosas que me mandéis. Tenéis el correo para enviarlas en la parte derecha del blog. Evidentemente no soy ningún editor, así que los textos se publicarán tal y cómo los mandéis. Lo único que os pido es que tengan un sentido literario (Relatos, poesías, guiones, teatro...) para que esto tenga coherencia. Espero con impaciencia vuestros textos.
 
Un amigo y compañero me comentó que, bajo su punto de vista, lo más triste de los blogs era que se quedaran olvidados, navegando a la deriva y que al final se perdieran en el tiempo. Cuando empiezas un proyecto como éste, está la posibilidad de que, poco a poco, pierdas las ganas, o simplemente no tengas tiempo de actualizar todo lo que te gustaría. Pero si una cosa he aprendido estos últimos años es que, aunque intente separarme de ello, siempre acabo volviendo a esa hoja en blanco en busca de aventuras. Mientras eso siga pasando, estaré encantado de compartirlo con vosotros.

Nos vemos por aquí.

7 comentarios:

  1. Exponerse a la valoración de los demás requiere valentía, pero es inevitable que el producto del proceso creativo se muestre y se exponga a la crítica y al reconocimiento, para que te devuelva algo de lo que tú has puesto en su creación. Así que enhorabuena por ser valiente y gracias por compartir tus relatos y cuentos y regalarnos el placer de leerlos

    ResponderEliminar
  2. Leeré con atención todo lo que escribas. Yo sigo en ese camino que tu crees haber abandonado, el cine, pero que te persigue como tu infancia. Un cariñoso saludo, pero seré crítica.

    ResponderEliminar
  3. Por fin. Después de tantos meses que sí y que no, por fin te atreves a hacerlo. ¡Suerte!.

    ResponderEliminar
  4. El primer momento siempre cuesta. Uno se empieza a preguntar, ¿por qué me metí en esto?

    Las palabras no llegan o suenan inadecuadas. La ideas no cierran o sentís que algo falla. Es hasta cierto punto desesperante. Hasta que la encontras; la primer frase. Ahí solo queda vagar a deriva porque al bote ya te subiste :)

    A navegar, marinero. Tal vez nos crucemos por ciertos mares!

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones e ilusiones:
    Lo de compañero, de momento es inevitable. Lo de amigo, se agradece. Aunque más tarde o más temprano terminarás por salirte con la tuya y marcharte, seguiremos compartiendo la ilusión de creer que podemos crear algo diferente. Será un placer seguirte y contribuir en la medida de lo posible. A.Z.G.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los ánimos y el seguimiento.
    Alicia, gracias por tu perenne apoyo. Anónimo, espero con ganas tus severas críticas. Mondarina, más vale tarde que nunca. Bela encantado de navegar en este bote, el tuyo ya lo he visto y es toda una carabela, sigue así.
    Y Ángel, no te preocupes que, gracias a los momentos literarios, mi ansia de partida se ha calmado. Te aseguro que tienes parte de culpa en mi regreso al papel.
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alejandro.
    Ahora mismo acabo de descubrirte, pero no tengo tiempo para más.
    ¡Volveré, sin duda!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar