viernes, 10 de octubre de 2014

La caja tonta: FIREFLY


“Cuando Frank llegó a la librería, la cubierta de piel de aquel libro llamó su atención. Parecía antiguo y olía a montaña. Se preguntó si sería el que andaba buscando. “Algo que me saque de esta monotonía”, deseó. Lo giró para contemplar el lomo y descubrió el título entre letras agrietadas por los años. «El romance olvidado de Joanna Rivers». “Qué título más malo”, pensó.
Frank no soportaba las novelas de corte amoroso, y la sola idea de pasar su tiempo descubriendo los secretos de alcoba de una jovencita le daba un terrible dolor de cabeza. Con cierta decepción soltó el libro en el estante. Lo que él no sabía entonces era que aquel libro hubiera dado un interesante giro a sus apáticas tardes.”

Las etiquetas, las malditas etiquetas. Tantas veces tenemos la necesidad de poner un nombre para clasificar algo en un sitio en otro. ¿Por qué tenemos esa manía? Bajo mi punto de vista, creo que lo hacemos para establecer preferencias con ellas. “Es una novela de aventuras”, me parece interesante.  “Es un ensayo”, menudo tostón. Con las películas y las series nos pasa lo mismo. A algunos le brillan los ojos al escuchar que el próximo estreno es una de terror, mientras a otros no los llevas ni a rastras si escuchan la palabra musical. Para gustos los colores, dicen. Lo que ocurre es que, a veces, las preferencias no son más que prejuicios vestidos con piel de cordero. Parece que estamos llenos de ellas, yo el primero (NO me lleves a ver una película romántica, NUNCA).

Precisamente, son estos prejuicios los que me han hecho siempre tan difícil lograr convencer a mis amigos para dar una oportunidad a esta gran serie que aquí os presento: Firefly.

Y es que cuando te preguntan, ¿y de qué va? (la inevitable etiqueta), empiezan los sudores fríos y, por mucho que estruje la cabeza, lo único me sale decirles es esto: Es un western espacial.  Y salen corriendo. Algunos literalmente, la mayoría, simplemente, ponen cara de asco y pasan a hablar de Perdidos, Breaking Bad o Juego de Tronos, productos para gente “normal”. Pues yo les digo: os estáis perdiendo un “jodidamente bueno” western espacial.
Asaltando "el tren del dinero"

Y es que Firefly te hace reír, es entretenida y bien escrita. Tiene aventuras y tiene intriga No os voy a engañar, no es una serie que pueda luchar con las mejores de la historia. Tampoco lo pretende. Es como querer comparar “Casablanca” con “Regreso al futuro”. La primera es buenísima, pero no me negaréis que, con la segunda, no os podéis aburrir ni aunque lo intentéis.

Y además, aquí sale Nathan Fillion (Castle), y ese tío mola.

Desde aquí quiero intentar que os quitéis los prejuicios y deis una oportunidad a una de las obras más divertidas y originales que ha dado la pequeña pantalla en los últimos años. ¿Me acompañáis a bordo de la Serenity?

En el futuro las armas siguen siendo intstumentos de negociación

Joss Whedon, el titiritero tras la nave.

Antes de hablaros de la serie en sí, me parece importante destacar quien manejó los hilos de esta corta serie. Ahora que parece que caga oro (como Tywin Lannister), casi todo el mundo conoce y adora a Joss Whedon.  Este hombre ha conseguido hacerse un rey Midas con los Vengadores de Marvel.  A estos superhéroses les  ha impreso parte de su sello personal, dotando a Iron Man y cia de sus típicos diálogos socarrones y mostrando cierto apego por los personajes que no habíamos visto en otras películas del género, films de Nolan aparte. Si bien está epopeya comiquera ya es uno de los mayores éxitos de la industria reciente, cabe decir, que el Whedon que vemos en el universo Marvel, no deja de ser un guionista bastante más encorsetado de lo que vimos en televisión. Porque este tío se curtió en la tele (antes de que la caja tonta fuera cosa de intelectuales y gente de refinado gusto).  Y aunque ahora maneje mucho más dinero eso le supone tener que seguir muchas más reglas. Las típicas chorradas de la conservadora industria cinematográfica norteamericana .
Joss abordo de su nave
Es quizá por ello que lo mejor que hemos visto de Joss se encuentre en televisión (y en el guión de Toy Story). Su gran éxito en la pequeña pantalla fue Buffy Cazavampiros (Buffy, the vampire Slayer, 1997), una serie que, como Firefly, siempre tuvo que soportar el peso de las etiquetas a la hora de verse reconocida. Aún así, a día de hoy, varios de sus capítulos están considerados por la crítica especializada como referentes, al menos en cuanto a sus guiones. Porque si Joss Whedon siempre ha destacado en algo, ha sido en la construcción de personajes y en sus brillantes diálogos.

Si bien personalmente he sido seguidor de Buffy (lo que me ha costado muchas discusiones con prejuiciosos), he de reconocer que la obra cumbre de Whedon es, posiblemente, este Firefly que nos ocupa. Con ella, el chico friki de los cómics, dio un do de pecho y nos ofreció trece pequeñas joyas en forma de capítulos y una película que sirvió de canto de cisne para la historia. Es probable que si la compañía Fox no la hubiera puteado como lo hizo, a día de hoy estaríamos hablando de un clásico catódico en toda regla.


La historia de la Serenity

Es el año 2517 y los seres humanos se han mudado a otro sistema solar. La alianza controla que todo siga en orden, aunque realmente solo parecen interesados en los planetas ricos centrales (¿os suena?), ya que en los mundos exteriores todo se resuelve por la ley del revolver y de la picaresca.
 
La caballuna nave, Serenity
Firefly nos cuenta la historia de la tripulación de la Serenity, una nave con forma de caballo (nada casual), que recorre el espacio haciendo contrabando, mientras tiene que enfrentarse a diferentes riesgos, que van desde huir de la alianza hasta lidiar con un rebaño de vacas que no quieren entrar a la nave. Con personalidades a cada cual más extravagante, se ven envueltos en bastantes enredos y entuertos a cada cual más disparatado, cuándo lo único que le gustaría a Mal, su capitán, es pasar lo más desapercibidos posible.
Esto será aún más complicado cuando acojan como transporte a un extraño reverendo y a un par de hermanos con bastantes cosas que ocultar.

A partir de ahí todo es un carrusel lleno de diversión, pero también de intriga y tensión, en el que la tripulación tendrá que aprender a convivir entre ellos y superar sus suspicacias de cara a poder llevar a cabo el siguiente trabajo.

Carruajes, revólveres y bailes de época. Toques de música country, despiadados sheriffs y sucias tabernas. Muchos tacos (que son en chino) y alcohol. Todo nos recuerda al salvaje oeste. Aunque claro, para ir de un lugar a otro, se hace necesario levar anclas y volar.


La tripulación

- Malcolm “Mal” Reynolds

Mal es el capitán de la nave de cargo Serenity. Un tipo malhablado y caradura, que recuerda muchísimo al Han Solo de “Star Wars”.  Carismático como pocos (muchos mataríamos por parecernos a él), este antiguo soldado rebelde en la guerra contra la alianza, aún guarda ciertos sentimientos revolucionarios, hundidos eso sí, bajo capas y capas de pragmatismo.
Sereno y de lengua ingeniosa, es capaz de todo con tal de proteger a su tripulación, especialmente a Innara, la prostituta de la nave, por la cual, según él, no siente nada especial. Sí, claro Mal...

Interpretado por Nathan Fillion, actor conocido por la serie Castle, éste llegó a decir que Malcolm Reynolds es y será el mejor papel que ha interpretado. No en vano, muchos de los mejores diálogos de la serie salen de su boca. Y eso en una serie de Whedon es todo un caramelo.

- Zoë Alleyne

Lugarteniente de Mal durante la guerra, al acabar ésta se une a él como fiel escudera. De cabeza fría, es la segunda al mando de la nave y una especialista en cualquier tipo de armamento.  A pesar de su temperamento , no cuestiona las ordenes del capitán en el que confía ciegamente. Sólo una vez se saltó esa regla: para contraer matrimonio con Wash, el piloto, algo que Mal no veía con buenos ojos. Pero es que a pesar de la lealtad, Joss Whedon no escribe personajes femeninos débiles, y si hay que poner a todos en su sitio, Zoë no va a dudarlo.

- Innara Serra

Innara es la meretriz de la nave. Porque en este futuro que nos presenta Firefly, cada nave que se precie tiene que tener como embajadora a una “experta en artes amatorias”. Sin ella, resultaría imposible aterrizar en muchos de los planetas que componen el sistema. Por ello, Innara resulta una pieza muy valiosa para la tripulación, lo que no quita que a Mal se le revuelvan las tripas cuando ella tiene que desplazarse para una “negociación”.

Innara es obviamente una belleza. Pero eso sólo es la superficie. Tremendamente inteligente, tiende a jugarse la reputación e incluso el cuello con tal de que sus compañeros no salgan heridos.

- Hoban "Wash" Washburne

El piloto de la nave. Un niño en un cuerpo de adulto, al que le encanta jugar con muñecos, vestir camisetas hawayanas y hacer volar a la Serenity.  Lo único que le gusta más que la nave es su mujer Zoë, aunque ésta le haga muchas veces sentir que antepone a su capitán a su propio marido. Aunque al final siempre se le pasa. Es lo que tienen los niños.


- Jayne Cobb

Jayne es el mercenario de la nave. Un matón con un amor sin límites por las armas y por el dinero. De hecho, vendería a cualquiera de la tripulación por un puñado de monedas. A veces parece que tiene algún sentimiento, aunque continuamente se empeña en demostrar lo contrario. Dueño de muchísimos momentos cómicos, es el personaje central del que, posiblemente, es el episodio más divertido de la serie (Jaynestown).

- Kaywinnit "Kaylee" Frye

Kaylee es la mecánica de la Serenity. Prácticamente una adolescente, pone ese punto dulce en contraste con el resto. Enfundada casi siempre en su mono de trabajo, a veces le gustaría sentirse más femenina como Innara, sobre todo tras la entrada en la nave de Simon Tam.  Eso sí, no todo es blandito en Kaylee. Aventurera como pocas, se apunta a cualquier misión viéndose envuelta en innumerables peligros.

- Simon y River Tam

Los hermanos Tam son dos tripulantes que ingresan en la Serenity en el capítulo piloto. Él es un joven cirujano con gran reputación, que, de golpe, abandona todo para huir de la Alianza con su hermana. Ésta es todo un misterio. En un permanente estado catatónico y al borde de la locura, pronto se desvela como un personaje con un gran secreto y una fuerza descomunal, la cual podría ser clave para el devenir del universo. De nuevo, Whedon le da el poder a las chicas


- Pastor Book

El reverendo, es otro de los tripulantes que acoje la Serenity. Reservado y racional, empezará a cuestionarse muchas de sus creencias al convivir con los “ladrones” que componen la tripulación. Por si fuera poco, el pastor también guarda un pasado misterioso con la Alianza.


Y si es tan buena, ¿cómo es que fue cancelada?

¿Os imagináis Perdidos sin el episodio piloto, el del accidente? ¿O el de Breaking Bad en el que vemos a Walter White convertido en un aburrido profesor de instituto? Por supuesto que no. Pues algo así fue lo que le ocurrió a Joss Whedon con Firefly. La cadena Fox consideró que el piloto rodado era demasiado largo y oscuro, así que, ni corta ni perezosa, empezó la serie desde el capítulo dos (The train job). Con lo que cualquiera que quiso acercarse a la serie, se encontró que en la Serenity había tres tripulantes, los hermanos Tam y el reverendo, que se suponían no eran de la tripulación inicial, pero no tenían ni pajolera idea como habían llegado allí, y, lo más importante, por qué River era un cargamento tan peligroso.
 
Wash pensando en la Fox
La descabellada programación de la cadena acabó prematuramente con la vida de la creación a la que Whedon tenía más cariño. Pero, como en las mejores historias, quedaba un giro de guión de lo más inesperado. Resultó que, en su poco tiempo en antena, la serie había encandilado de sobremanera a bastantes seguidores, los cuales se hacían llamar Browncoats (chaquetas marrones), en honor al traje del ejército revolucionario que en la serie llevan tanto Mal como Zoë. Estos aficionados no fueron suficientes en términos de audiencia para la televisión, pero resultó que si eran una barbaridad para la venta de DVD’s de la serie (ahora sí con todos los capítulos y en el orden correcto), por lo que Firefly se convirtió en su momento en la serie más vendida de la historia para el mercado doméstico. Este fenómeno, económico y a nivel de fans, no pasó inadvertido para los amantes de los dólares, por lo que Universal Pictures dio luz verde a la película que todos los seguidores estaban deseando. Sólo dos años después de que la serie fuera cancelada, se estrenaba “Serenity”, el debut en el largometraje de Joss Whedon,  y la continuación de las aventuras de Mal y su tripulación, dándoles un cierre a la altura de lo que merecían.


Vale, la quiero ver ¿Cómo lo hago?

Una historia con la mezcla perfecta de humor y drama . Unas veces ligera y otras oscura. Quien sabe, a lo mejor es la serie que estabas buscando, pero ¿cómo verla si no la han echado en ninguna cadena?

River al enterarse que la serie no va a España
Es cierto que Firefly nunca se estrenó en España (curiosamente la película Serenity sí lo hizo, con la incongruencia que eso conlleva). Por eso, la única manera de verla es en versión original con subtítulos. Algo ideal, ya que, en mi opinión, cualquier producto audiovisual se debería ver en su idioma, pues en el doblaje se pierde muchísimo de la interpretación de los actores.

Así que, o bien la compráis de importación (aquí o aquí) o se la pedís a alguien que ya la tenga. Casi mejor esta opción, porque depende de la versión traen subtitulos o no. Desde aquí no puedo recomendarte conseguirla de otra manera, por mucho que en este caso que no está editada en España, me parezca que está completamente justificado. La película, eso sí, es mucho más fácil de conseguir, aunque conviene verla después de la serie.

“No me puedes quitar el cielo”

Frank dejó que sus prejuicios le apartaran del libro de Joanna, el cual hubiera alegrado, al menos un poco, sus aburridas tardes. Así que yo os animo a que dejéis vuestros prejuicios y le deis una oportunidad a esta serie. No os cambiará la vida (si Breaking Bad no lo ha hecho, ninguna lo hará), pero os aseguro que pasaréis 15 horas de lo más entretenido, que es de lo que se trata, ¿no?



“You can’t take the sky from me”


     La intro de la serie, con su delicioso sonido country (y letras en círilico, pues no encontré otro video).

2 comentarios:

  1. No confiaba en que me gustase demasiado y ha resultado ser una de las series con las que mas he disfrutado, sin duda de mis favoritas...muy buena review!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ale!. Estoy super enganchada! Ávida por ver un capítulo tras otro, aunque no quiero que se acaben :( Alicia

    ResponderEliminar